Mi tema favorito

septiembre 16, 2014

Clasicismo

Clasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento culturalestético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que se desarrolló de forma simultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios4 de laEdad Moderna.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.5 Llegó a ser la tendencia dominante en las artes y el pensamiento occidentales durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, en su vertiente institucionalizada en las academias (el academicismo).

Como su propio nombre indica se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico (la Antigua Grecia y la Antigua Roma). El clasicismo, sin embargo, tiene sus orígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a la búsqueda del conocimiento y la perfección que caracterizan al humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura.
De hecho, se denomina también "Clasicismo" a una fase del Renacimiento italiano, el Renacimiento pleno del primer cuarto del siglo XVI, cuando convivieron las figuras de "los cuatro grandes" (LeonardoBramanteRafael y Miguel Ángel) que hicieron pasar el centro del arte de Florencia a Roma (los tres últimos, mientras que el primero terminó sus días en Francia, que se abrió a la influencia italiana -escuela de Fontainebleau- como toda Europa -Renacimiento nórdicoAlto Renacimiento español-).6 7
El clasicismo tuvo en el comienzo del siglo XVII una contradicción con el Barroco, inicialmente en el terreno de la pintura (los Carracci oGuido Reni frente a Caravaggio) y que con el paso de los años se extendió, como batalla de ideas, al terreno de la literatura, justo cuando los cánones barrocos la dominaban casi por completo. El clasicismo se impuso en el campo de las letras a finales del siglo XVII, quedando fijado en el ensayo de Boileau L'art poëtique (El arte poética), (1674).8 En él, aboga por una literatura emocional que llegue a los sentimientos del lector/espectador, pero que lo haga a través de los filtros del intelecto. De esta forma, Boileau carga contra los excesos de lo que posteriormente se denominará Barroco y Rococó, y apuesta por la recuperación de la solemnidad clásica y de los valores de laarmonía y el equilibrio que dominaron la literatura de la Antigüedad. Se busca la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma, el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de orden racional y proporción formal.


Detalle de la Capilla de Segismundo.

Véase también

Sertorio y el ejemplo de los caballos, de Hans Holbein el Joven, ca. 1540.


Bibliografía

  • Pérez Sánchez, A.E., «La pintura barroca en Italia y Francia», en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9

Notas

  1. Volver arriba Ficha en Galleria Borghese, fuente citada en it:Paolina Borghese (Canova)
  2. Volver arriba Jerzy Kowalczyk: Zamość. Przewodnik. Zamość: Zamojski Ośrodek Informacji Turystycznej, 1995. ISBN 8390423103. Fuente citada enpl:Kamienice ormiańskieKamienica es la denominación local de los edificios de piedra o ladrillo, de más de dos pisos, con tiendas en la planta baja, y que comparten fachada con otros. Zbigniew Zuziak, International Cultural Center (Kraków, Poland), Maria Bogdani-Czepita, Managing Historic Cities 1993, page 194. Fuente citada en en:Kamienica (architecture)
  3. Volver arriba Michael J. Mikoś, Polish Renaissance Literature: An Anthology. Ed. Michael J. Mikoś. Columbus, Ohio/Bloomington, Indiana: Slavica Publishers. 1995. ISBN 978-0-89357-257-0 Cultural Background. Fuente citada en en:Renaissance in Poland.
  4. Volver arriba Genre et courant littéraires en Histoire de la littérature française. Fuente citada en fr:Mouvement littéraire y fr:Liste des mouvements littéraires.Literaturepochen von Mittelalter bis Nachkriegsliteratur. Fuente citada en de:Epoche (Literatur)
  5. Volver arriba La oposición Clasicismo/Romanticismo inspiró este fragmento del Retrato de Machado:
    ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
    mi verso como deja el capitán su espada...
    En el teatro, la llamada "batalla de Hernani" (28 de febrero de 1830) marcó el punto culminante del enfrentamiento entre las dos tendencias.
  6. Volver arriba Clasicismo en Artehistoria.
  7. Volver arriba Pintura italianizante y la escuela de Fontainebleau
  8. Volver arriba Marcel Hervier, L'Art Poétique de Boileau, étude et analyse, Paris, Chefs-d'œuvres de la littérature expliqués, Mellottée, 1948, Fuente citada enfr:L'Art poétique
  9. Volver arriba Anthony Grafton, Glenn W. Most, and Salvatore Settis, preface to The Classical Tradition (Harvard University Press, 2010). Fuente citada enen:Classical tradition

Enlaces externos

1 comentario:

  1. Muchas gracias por estas series de aclaraciones sobre el arte.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

Gracias amigos por dejar aquí una de las cosas más sagradas que tenemos: las palabras
Las valoro con el alma.
Un gran abrazo, Pat