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martes, 9 de septiembre de 2014

El romanticismo

EL ROMANTICISMO

Es un movimiento cultural (como todos los movimientos en general) que engloba a la literatura y otras artes. Dentro del movimiento romantico la literatura es lo mas importante. El romanticismo nace en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se extiende por toda Europa en la primera mitad del siglo XIX.

CARACTERISTICAS:
  • *El rechazo de lo real: lo real no interesa, interesa potenciar y ensalzar lo fantastico y lo ideal.
  • *La exaltación del yo (de uno mismo): el romantico valora la pasión, no valora lo superficial si no el interior de la persona y la juzga a partir de ello.
  • *Busqueda de los valores universales: el romantico busca la libertad, el amor, la felicidad, la justicia..
  • *El amor como eje fundamental del romantico: tanto es así que él va a entender la vida a través de sus pasiones, se va a mover de forma pasional, por su corazon, no razona.
  • *El rechazo de las normas en general: los romanticos rechazan las normas tradicionales y sociales.
  • *Naturaleza misteriosa: los romanticos se evaden de la realidad metiendose en su propio mundo (en su imaginación).
  • *El pesimismo: este sentimiento se produce por no alcanzar sus metas y objetivos, se crean una frustración continua unida a este sentimiento, tanto que algunos hasta se suicidan por no conseguir sus metas.
HAY dos estilos de romantico:
  • El rupturista: es el que por decirlo asi rompe con todo. No acepta nada de los movimientos anteriores ni volveria a los pensamientos anteriores, además, no sigue las normas.
  • El tradicional: en principio acogen las normas.
LLEGADA A ESPAÑA DEL MOVIMIENTO ROMANTICO:
En España tubo gran aceptación por dos grandes autores: Gustabo Adolfo Becquer y Mariano José Larra. El español romantico personaliza el romanticismo y sus características a su gusto.

))TEATRO ROMANTICO:
El teatro romantico tiene 4 características:
  • *Tragicomedia: mezcla la prosa y el verso como la comedia y el drama.
  • *El amor: es trágico, siempre muere alguien.
  • *El teatro de acción: es en el que empleaban espadas, luchas, etc.
  • *El escenario: son apagados, con poca iluminación.)))
POESIA ROMANTICA:
Al igual que el teatro, la poesía también tiene características propias en el movimiento, ya que la poesía es junto con el teatro el género mas cultivado en el Romanticismo:
  • *Individualismo:  su libertad frente al mundo se manifiesta en una subjetividad que le lleva a menudo a refujiarse en su mundo (soledad).
  • *Predominio de los sentimientos frente a la razón: el poeta piensa con el corazón, anhela lo ideal, se vuelca en sus sentimientos. El principal motivo es el amor apasionado.
  • *Obsesión por la muerte y desenlace trágico: el fracaso amoroso, crea en el artista un estado de insatisfacción, de angustia y este choque entre realidad y deseo desemboca muchas veces en suicidio.
  • *Naturaleza agresiva y violenta, y ambientes lúgubres: los escenarios habituales son montañas agrestes, despeñaderos, las cataratas, el mar revuelto, los cementerios, ruinas, etc.
  • *Huida en el espacio y en el tiempo: como no le gusta la realidad el poeta dirige su imaginación a espacios lejanos que le sugieran color y sensualidad (oriente) o a paises nordicos que le vuelven en el tiempo a la Edad Media.
  • *Valoración de lo nacional: se valoran los aspectos propios y diferenciales de cada pueblo.
  • *Expresividad: Busca la musicalidad mediante efectos sonoros y rítmicos.
  • *Polimetría: El rechazo de las reglas establecidas, combinan estrofas de diferentes versos y medida.
  • *Cultivo de la poesía narrativa: abundan los romances y las leyendas.

Autores del Romanticismo

MARIANO JOSÉ DE LARRA

                         


*Nace en Madrid (1809 - 1837).
*Huyó con su padre (médico) a Francia, que por esa época era cuna de la cultura y allí se nutre de todas las ideas romanticas. Cuando vuelve a Madrid escribe en periódicos locales y adquiere la profesión de periodista por su trabajo.
*No está deacuerdo con las normas y realidades de la época y politica.
*Fue amargamente desgraciado en el amor, se enamoró de una mujer que más tarde resultó ser la amante de su padre, vivió un matrimonio infeliz y acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero con Dolores Armijo, a los 28 años.
*Larra tiene una visión pesimista de todo.
*Es romantico porque con el romanticismo escapa de ese mundo pesimista en el que vive.
*Su función como periodista: el se vuelve articulista (columnista), empieza a escribir brillantes relatos de la vida y sociedad de su época y sobre el devenir de España en todos los conceptos (política, económia..). Consguió escribir en casi todos los periodicos de la época.

*Obras: Macías y la novela historica El doncel de Don Enrique el Doliente.

Oda



   ¿Qué importa, linda Fili,
qué importa que te digan
si mi cariño pagas
maliciosas amigas?
¿Qué vale porque el ciclo
les niegue tanta dicha
que de mi amor y el tuyo
ya murmuren, ya rían?
¿No ves que son en ellas
esas necias hablillas
tristes recursos, Fili,
de estériles envidias?
Si el fuego que me abrasa
le encendiste tú misma,
apágalo en tus brazos
y lo demás descuida.
Que no cuando te viera
cautivo el primer día,
para encenderme el alma
consejos les pedías.
Si para hacerme el daño
no curaste de amigas,
¿por qué para enmendarle
de todo el mundo cuidas?
Torna hacia mí piadosa
esas brillantes niñas,
y deja que mi premio
le busquen tus mejillas.
Deja que en ellas coja
dulcísima ambrosía
que sólo me entretiene
para tu amor la vida.
Y en tus ojuelos deja
bañados en sonrisa
que ebrio de amor y gozo
todo el placer exprima.
Y ardiente y juguetona
responde a mis caricias,
y deja, hermosa Fili,
a todos ya que digan.
¿No ves en los verjeles
las aves parlerillas?
¿no ves que en sus amores
de otras jamás se cuidan?
Nunca arrullada y tierna
la blanca palomita
triste se recatara
de la ajena malicia.
Cuando el osado amante
sus besos solicita,
las encrespadas alas
ella también le pica.
Y cuando al fin ardiente
dichoso se publica,
tal vez, Fili, es su gloria
mirarse ya vencida.
Y entonce en sus ojuelos
amor más dulce brilla
cuando el orgullo añade
los triunfos a las dichas.
Tú también, amor mío,
sensible las imita,
si tanto me idolatras
a gloria ten ser mía;
y mientras que en mi fuego
tus glorias se repitan,
goza, dichosa Fili,
y al mundo todo olvida.




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Oda



   Del aterido invierno
se acercan ya los fríos,
los árboles coposos
desnudos ya los miro.
    Y en la agrupada nieve
blanquean revestidos
de copos desatados
donde el verdor ha sido.
    En el lontano oscuro
brillan los altos picos
del recio Guadarrama
todos encanecidos.
    Naturaleza triste
llora el tiempo perdido,
y en lluvias se deshace
y espera al blando estío.
    Mas ¿a mí qué? si el orbe
se anega, mis amigos,
y los torrentes bajan
del monte desprendidos.
    Si en mi cerrada choza
Fili se está conmigo,
y aun más que Fili a veces
cien odres de buen vino.
    Y en tanto que sus galas
y el verde primitivo
recobra el campo alegre,
hoy mustio y aterido;
    Y en la estación de amores
divierto yo el oído
en canciones ligeras
de sueltos pajarillos;
    Y gozo en la floresta
oloroso tomillo,
y blancas azucenas
y balsámico mirto;
    O miro a las zagalas
en juegos no aprendidos
cual leves mariposas
girar en torno mío;
    Y en la festiva tarde
bailar con sus queridos,
sus miembros agitando
al son del caramillo;
    O en la ribera grata
del onduloso río
las aguas sucederse
sobre su cauce antiguo;
    O la naciente hierba,
apenas ya nacido,
segar, junto a la oveja,
el saltón cabritillo,
    Los ecos fatigando
por desiguales riscos,
sencillos, discordantes,
sus trémulos balidos;
   Y el lanudo carnero
y el toro embravecido
a su pareja ardiente
buscar de amor ardidos.
    En tanto que esto gozo,
y el tiempo en raudo giro
torna a la tierra joven
de Primavera el brillo;
    Para pasar las noches
del hivernoso frío,
las híadas pluviosas
para escuchar tranquilo,
    Ni amores de una bella
me faltan, ni un amigo,
ni una enranciada bota,
ni menos falta un libro.
    En vano proceloso
cruzando en el ejido
los vientos se combaten
sonando agudos silbos.
    Al fuego conversamos,
juntos allí reímos
del que ignorante busca
los placeres mentidos.






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La flor de Cintia



   No, Cintia, des a Anardo
la linda florecilla
que tienes en tu seno,
mi amor, tan escondida.
    No se la des; advierte
que a Anardo si la fías
al punto entre sus manos
verás tu flor perdida.
    Que a todas igualmente
la pide, si son lindas,
y luego la deshoja
una tras otra hojita.
    Dámela a mí, que el pecho
a nada más aspira
sino a libar su aroma,
dejándola enterita.
    Y luego que a mis labios
la toque, bella Cintia,
verás como la vuelvo
intacta florecita.

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  1. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
                                   
  2. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
  3. Fecha de nacimiento17 de febrero de 1836, Sevilla, España
  4. Fecha de la muerte22 de diciembre de 1870, Madrid, España
  5. CónyugeCasta Esteban Navarro (m. 1861–1870)

I
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en la sombras.
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa!
si teniendo en mis manos las tuyas
pudiera, al oído, cantártelo a solas.


XLV
En la clave del arco mal seguro
cuyas piedras el tiempo enrojeció,
obra de cincel rudo, campeaba
el gótico blasón.
Penacho de su yelmo de granito,
la yedra que colgaba en derredor
daba sombra al escudo en que una mano
tenía un corazón.
A contemplarle en la desierta plaza
nos paramos los dos:
y, ése, me dijo, es el cabal emblema
de mi constante amor.
¡Ay! es verdad lo que me dijo entonces:
verdad que el corazón
lo llevará en la mano... en cualquier parte...
pero en el pecho no.

XLVIII
Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
¡aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él!
Del altar que le alcé en el alma mía
la voluntad su imagen arrojó,
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.
Aun para combatir mi firme empeño
viene a mi mente su visión tenaz...
¡Cuándo podré dormir con ese sueño
en que acaba el soñar!!

XLVII
Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin, o con los ojos,
o con el pensamiento.
Mas ¡ay! de un corazón llegué al abismo
y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
¡tan hondo era y tan negro!!


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