EL ROMANTICISMO
Es un movimiento cultural (como todos los movimientos en general) que engloba a la literatura y otras artes. Dentro del movimiento romantico la literatura es lo mas importante. El romanticismo nace en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se extiende por toda Europa en la primera mitad del siglo XIX.
CARACTERISTICAS:
Es un movimiento cultural (como todos los movimientos en general) que engloba a la literatura y otras artes. Dentro del movimiento romantico la literatura es lo mas importante. El romanticismo nace en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se extiende por toda Europa en la primera mitad del siglo XIX.
CARACTERISTICAS:
- *El rechazo de lo real: lo real no interesa, interesa potenciar y ensalzar lo fantastico y lo ideal.
- *La exaltación del yo (de uno mismo): el romantico valora la pasión, no valora lo superficial si no el interior de la persona y la juzga a partir de ello.
- *Busqueda de los valores universales: el romantico busca la libertad, el amor, la felicidad, la justicia..
- *El amor como eje fundamental del romantico: tanto es así que él va a entender la vida a través de sus pasiones, se va a mover de forma pasional, por su corazon, no razona.
- *El rechazo de las normas en general: los romanticos rechazan las normas tradicionales y sociales.
- *Naturaleza misteriosa: los romanticos se evaden de la realidad metiendose en su propio mundo (en su imaginación).
- *El pesimismo: este sentimiento se produce por no alcanzar sus metas y objetivos, se crean una frustración continua unida a este sentimiento, tanto que algunos hasta se suicidan por no conseguir sus metas.
- El rupturista: es el que por decirlo asi rompe con todo. No acepta nada de los movimientos anteriores ni volveria a los pensamientos anteriores, además, no sigue las normas.
- El tradicional: en principio acogen las normas.
LLEGADA A ESPAÑA DEL MOVIMIENTO ROMANTICO:
En España tubo gran aceptación por dos grandes autores: Gustabo Adolfo Becquer y Mariano José Larra. El español romantico personaliza el romanticismo y sus características a su gusto.
))TEATRO ROMANTICO:
El teatro romantico tiene 4 características:
- *Tragicomedia: mezcla la prosa y el verso como la comedia y el drama.
- *El amor: es trágico, siempre muere alguien.
- *El teatro de acción: es en el que empleaban espadas, luchas, etc.
- *El escenario: son apagados, con poca iluminación.)))
POESIA ROMANTICA:
Al igual que el teatro, la poesía también tiene características propias en el movimiento, ya que la poesía es junto con el teatro el género mas cultivado en el Romanticismo:
- *Individualismo:
su libertad frente al mundo se manifiesta en una subjetividad que le lleva a menudo a refujiarse en su mundo (soledad). - *Predominio de los sentimientos frente a la razón: el poeta piensa con el corazón, anhela lo ideal, se vuelca en sus sentimientos. El principal motivo es el amor apasionado.
- *Obsesión por la muerte y desenlace trágico: el fracaso amoroso, crea en el artista un estado de insatisfacción, de angustia y este choque entre realidad y deseo desemboca muchas veces en suicidio.
- *Naturaleza agresiva y violenta, y ambientes lúgubres: los escenarios habituales son montañas agrestes, despeñaderos, las cataratas, el mar revuelto, los cementerios, ruinas, etc.
- *Huida en el espacio y en el tiempo: como no le gusta la realidad el poeta dirige su imaginación a espacios lejanos que le sugieran color y sensualidad (oriente) o a paises nordicos que le vuelven en el tiempo a la Edad Media.
- *Valoración de lo nacional: se valoran los aspectos propios y diferenciales de cada pueblo.
- *Expresividad: Busca la musicalidad mediante efectos sonoros y rítmicos.
- *Polimetría: El rechazo de las reglas establecidas, combinan estrofas de diferentes versos y medida.
- *Cultivo de la poesía narrativa: abundan los romances y las leyendas.
Autores del Romanticismo
MARIANO JOSÉ DE LARRA
*Nace en Madrid (1809 - 1837).
*Huyó con su padre (médico) a Francia, que por esa época era cuna de la cultura y allí se nutre de todas las ideas romanticas. Cuando vuelve a Madrid escribe en periódicos locales y adquiere la profesión de periodista por su trabajo.
*No está deacuerdo con las normas y realidades de la época y politica.
*Fue amargamente desgraciado en el amor, se enamoró de una mujer que más tarde resultó ser la amante de su padre, vivió un matrimonio infeliz y acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero con Dolores Armijo, a los 28 años.
*Larra tiene una visión pesimista de todo.
*Es romantico porque con el romanticismo escapa de ese mundo pesimista en el que vive.
*Su función como periodista: el se vuelve articulista (columnista), empieza a escribir brillantes relatos de la vida y sociedad de su época y sobre el devenir de España en todos los conceptos (política, económia..). Consguió escribir en casi todos los periodicos de la época.
*Obras: Macías y la novela historica El doncel de Don Enrique el Doliente.
Oda | ||||
¿Qué importa, linda Fili, | ||||
qué importa que te digan | ||||
si mi cariño pagas | ||||
maliciosas amigas? | ||||
¿Qué vale porque el ciclo | ||||
les niegue tanta dicha | ||||
que de mi amor y el tuyo | ||||
ya murmuren, ya rían? | ||||
¿No ves que son en ellas | ||||
esas necias hablillas | ||||
tristes recursos, Fili, | ||||
de estériles envidias? | ||||
Si el fuego que me abrasa | ||||
le encendiste tú misma, | ||||
apágalo en tus brazos | ||||
y lo demás descuida. | ||||
Que no cuando te viera | ||||
cautivo el primer día, | ||||
para encenderme el alma | ||||
consejos les pedías. | ||||
Si para hacerme el daño | ||||
no curaste de amigas, | ||||
¿por qué para enmendarle | ||||
de todo el mundo cuidas? | ||||
Torna hacia mí piadosa | ||||
esas brillantes niñas, | ||||
y deja que mi premio | ||||
le busquen tus mejillas. | ||||
Deja que en ellas coja | ||||
dulcísima ambrosía | ||||
que sólo me entretiene | ||||
para tu amor la vida. | ||||
Y en tus ojuelos deja | ||||
bañados en sonrisa | ||||
que ebrio de amor y gozo | ||||
todo el placer exprima. | ||||
Y ardiente y juguetona | ||||
responde a mis caricias, | ||||
y deja, hermosa Fili, | ||||
a todos ya que digan. | ||||
¿No ves en los verjeles | ||||
las aves parlerillas? | ||||
¿no ves que en sus amores | ||||
de otras jamás se cuidan? | ||||
Nunca arrullada y tierna | ||||
la blanca palomita | ||||
triste se recatara | ||||
de la ajena malicia. | ||||
Cuando el osado amante | ||||
sus besos solicita, | ||||
las encrespadas alas | ||||
ella también le pica. | ||||
Y cuando al fin ardiente | ||||
dichoso se publica, | ||||
tal vez, Fili, es su gloria | ||||
mirarse ya vencida. | ||||
Y entonce en sus ojuelos | ||||
amor más dulce brilla | ||||
cuando el orgullo añade | ||||
los triunfos a las dichas. | ||||
Tú también, amor mío, | ||||
sensible las imita, | ||||
si tanto me idolatras | ||||
a gloria ten ser mía; | ||||
y mientras que en mi fuego | ||||
tus glorias se repitan, | ||||
goza, dichosa Fili, | ||||
y al mundo todo olvida. |
Del aterido invierno | ||||
se acercan ya los fríos, | ||||
los árboles coposos | ||||
desnudos ya los miro. | ||||
Y en la agrupada nieve | ||||
blanquean revestidos | ||||
de copos desatados | ||||
donde el verdor ha sido. | ||||
En el lontano oscuro | ||||
brillan los altos picos | ||||
del recio Guadarrama | ||||
todos encanecidos. | ||||
Naturaleza triste | ||||
llora el tiempo perdido, | ||||
y en lluvias se deshace | ||||
y espera al blando estío. | ||||
Mas ¿a mí qué? si el orbe | ||||
se anega, mis amigos, | ||||
y los torrentes bajan | ||||
del monte desprendidos. | ||||
Si en mi cerrada choza | ||||
Fili se está conmigo, | ||||
y aun más que Fili a veces | ||||
cien odres de buen vino. | ||||
Y en tanto que sus galas | ||||
y el verde primitivo | ||||
recobra el campo alegre, | ||||
hoy mustio y aterido; | ||||
Y en la estación de amores | ||||
divierto yo el oído | ||||
en canciones ligeras | ||||
de sueltos pajarillos; | ||||
Y gozo en la floresta | ||||
oloroso tomillo, | ||||
y blancas azucenas | ||||
y balsámico mirto; | ||||
O miro a las zagalas | ||||
en juegos no aprendidos | ||||
cual leves mariposas | ||||
girar en torno mío; | ||||
Y en la festiva tarde | ||||
bailar con sus queridos, | ||||
sus miembros agitando | ||||
al son del caramillo; | ||||
O en la ribera grata | ||||
del onduloso río | ||||
las aguas sucederse | ||||
sobre su cauce antiguo; | ||||
O la naciente hierba, | ||||
apenas ya nacido, | ||||
segar, junto a la oveja, | ||||
el saltón cabritillo, | ||||
Los ecos fatigando | ||||
por desiguales riscos, | ||||
sencillos, discordantes, | ||||
sus trémulos balidos; | ||||
Y el lanudo carnero | ||||
y el toro embravecido | ||||
a su pareja ardiente | ||||
buscar de amor ardidos. | ||||
En tanto que esto gozo, | ||||
y el tiempo en raudo giro | ||||
torna a la tierra joven | ||||
de Primavera el brillo; | ||||
Para pasar las noches | ||||
del hivernoso frío, | ||||
las híadas pluviosas | ||||
para escuchar tranquilo, | ||||
Ni amores de una bella | ||||
me faltan, ni un amigo, | ||||
ni una enranciada bota, | ||||
ni menos falta un libro. | ||||
En vano proceloso | ||||
cruzando en el ejido | ||||
los vientos se combaten | ||||
sonando agudos silbos. | ||||
Al fuego conversamos, | ||||
juntos allí reímos | ||||
del que ignorante busca | ||||
los placeres mentidos. |
No, Cintia, des a Anardo | ||||
la linda florecilla | ||||
que tienes en tu seno, | ||||
mi amor, tan escondida. | ||||
No se la des; advierte | ||||
que a Anardo si la fías | ||||
al punto entre sus manos | ||||
verás tu flor perdida. | ||||
Que a todas igualmente | ||||
la pide, si son lindas, | ||||
y luego la deshoja | ||||
una tras otra hojita. | ||||
Dámela a mí, que el pecho | ||||
a nada más aspira | ||||
sino a libar su aroma, | ||||
dejándola enterita. | ||||
Y luego que a mis labios | ||||
la toque, bella Cintia, | ||||
verás como la vuelvo | ||||
intacta florecita. |
- GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
- Fecha de la muerte: 22 de diciembre de 1870, Madrid, España
- Cónyuge: Casta Esteban Navarro (m. 1861–1870)
I
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en la sombras.
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa!
si teniendo en mis manos las tuyas
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
XLV
En la clave del arco mal seguro
cuyas piedras el tiempo enrojeció,
obra de cincel rudo, campeaba
el gótico blasón.
Penacho de su yelmo de granito,
la yedra que colgaba en derredor
daba sombra al escudo en que una mano
tenía un corazón.
A contemplarle en la desierta plaza
nos paramos los dos:
y, ése, me dijo, es el cabal emblema
de mi constante amor.
¡Ay! es verdad lo que me dijo entonces:
verdad que el corazón
lo llevará en la mano... en cualquier parte...
pero en el pecho no.
XLVIII
Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
¡aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él!
Del altar que le alcé en el alma mía
la voluntad su imagen arrojó,
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.
Aun para combatir mi firme empeño
viene a mi mente su visión tenaz...
¡Cuándo podré dormir con ese sueño
en que acaba el soñar!!
XLVII
Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin, o con los ojos,
o con el pensamiento.
Mas ¡ay! de un corazón llegué al abismo
y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
¡tan hondo era y tan negro!!
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Gracias amigos por dejar aquí una de las cosas más sagradas que tenemos: las palabras
Las valoro con el alma.
Un gran abrazo, Pat