Mi tema favorito

marzo 18, 2024

Futuro Incierto

A principios de 1899, Isabelle y Gérard estaban enamorados y soñaban con empezar el siglo XX unidos en matrimonio.

Pero el propio día de su aniversario, Isabelle vivió la jornada más triste de su vida. Hubiera deseado encontrarse suspendida en un sueño extenso para no atravesar semejante disgusto.

Aquella mañana ella estaba muy animada. Cantando acomodó las flores que le regalara su enamorado, corrió las cortinas para que el sol entrara, ordenó prolijamente los pocillos de porcelana en la vitrina… De repente, sobre la pequeña mesa de lectura que formaba parte de la sala, vio la libreta de anotaciones que él había olvidado. La tomó y se fijó que contenía direcciones, nombres y fechas. Consideró que serían datos necesarios para sus importantes casos, ya que era abogado, y no dudó en tomar un carruaje con urgencia y acercarle el valioso objeto.

Al llegar al despacho le extrañó que la puerta estuviera cerrada.

Pensó que faltando tan solo un año para su casamiento, no tenía por qué llamar a la puerta de ese despacho: ella no era una extraña, pronto sería su esposa, por lo tanto, simplemente abrió y entró.

En una de las oficinas contiguas vio lo que nunca hubiese querido ver, realmente no lo podía creer. En un instante todas sus ilusiones se cayeron a pedazos. Sí, ese mismo día, el de su aniversario de amor, encontró a Gérard en pasión desenfrenada con otra mujer. Lo vio con sus ojos cerrados en un largo beso, sus manos enormes acariciando aquella espalda y su respiración agitada sobre esos senos.

¡Su Gérard entregado a la pasión, pero esta vez no con ella!

Isabelle percibió miles de sensaciones en la piel de aquella mujer al ser recorrida por esas adoradas manos que le pertenecían, pero ahora eran desconocidas. ¿Cuánta confusión se agolpó en su corazón? ¿Cuántos deseos de insultarlos? Pero contuvo su ira y, aprovechando que no la habían visto ni oído, se retiró en silencio. Se retiró con los ojos llenos de lágrimas, con la certeza de que él ya no sería parte de su vida…

A la mañana siguiente, después de una noche desvelada y en llanto continuo, frente al tocador, ella se dijo a sí misma:

— ¡Qué enorme fue tu felicidad de enamorada y que fácil se derrumbó! Imprevistamente tu futuro se volvió incierto…

¿Hay algo seguro en la vida? ¿Los seres humanos somos fieles al amor? ¿El amor es para siempre? Todo eso pensó Isabelle mientras sentía que el mundo, su mundo, se derrumbaba…

© Patricia Palleres

Basado en el cuadro: "El Tocador" de Edgar Degas

21 de marzo

¡¡¡Día de la Poesía!!!

y llegada del Otoño...



(Derechos Reservados)

36 comentarios:

  1. Un cuadro te ha inspirado, triste inspiración pero mejor antes que después, a veces la vida trae dramas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Según iba leyendo, presentía que su prometido llevaba una doble vida y no me equivoqué.
    No quisiera verme en la piel de Isabel, no sé cuál sería mi reacción, seguro que me derrumbaría, las heridas de amor son muy difíciles de afrontar y necesitan tiempo para cicatrizar.
    En cuanto al tema del amor es tan delicado... yo diría que es una sensible planta a la que hay que mimar día tras día, regarla cuando lo necesite, muchas veces hasta antes que dé muestras de ello y, aún así, que Dios reparta suerte.
    En ese aspecto yo me considero una privilegiada, he sido muy feliz durante muchos años pero la vida no es eterna y ... en fin, prefiero no tocar el tema por el dolor tan enorme que deja.
    Me gusta Degas, tengo en mi salón dos cuadros, son dos reproducciones que me pintó mi hijo: Mujer en la bañera y mujer secándose después de la toilette.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, es muy cierto lo que expresas, las heridas de amor son muy dolorosas porque afecta los que para todos es un tesoro: los sentimientos. Gracias por pasar, qué bueno que te guste Degas!! Saludo, Pat

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael. Aprecio tu visita y te deseo un feliz fin de semana.
      saludo, Pat

      Eliminar
  4. Hay momentos en la vida, así, en que la realidad en crudo pude sorprendernos como una avalancha, que nos congela y sepulta debajo de un montón de hielo y... soledad. La decepción es un hecho tan poderoso, que creo nos hace cuestionarnos todo, el amor, en no amor, el amor propio, el amor para siempre... todo. Un corazón roto se repone pero nunca vuelve a ser el mismo.

    Describes la escena con gran detalle y habilidad. Excelente Pat, un abrazo grande.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, si es así. Uno de los riesgos de enamorase es el de la decepción...
      agradezco tu comentario y visita. Un gran abrazo

      Eliminar
  5. El amor tiene más de voltairo que de permanente. Buen relato. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Bello relato, el amor eterno no creo mucho en eso.
    Cuando el corazón se rompe lo podes pegar, adornar pero debajo quedaran las cicatrices que son muy difíciles de curar.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad y cada ruptura nos enseña a discernir en qué nos hemos equivocado. Saludo cordial
      Pat

      Eliminar
  7. Buen relato con mucha realidad, no creo en los absolutos, entonces el amor para siempre como el "nunca mas" son solo sentencias del humano,la infidelidad debe ser horrible descubrirla asi como en tu relato,mas de todo evento el ser humano se levanta y continua viviendo.Un gusto leerte.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menta excelente reflexión sobre el tema. Siempre hay que apelar a la fortaleza y volverse a levantar... Cariños
      Pat

      Eliminar
  8. A situação que descreve é um golpe muito duro na vida de qualquer ser humano.
    Além disso é de difícil superação.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la traición en todos los ámbitos es dura y más si hablamos de los sentimientos más íntimos. Gracias por tu visita. saludo

      Eliminar
  9. Una muy desdichada experiencia la que tuvo la protagonista, excelente manera de relatarla.
    Existe el amor eterno, no necesariamente unidos eternamente.
    Un gran abrazo de anís estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, agradezco tu comentario sobre mi relato y tu reflexión sobre el tema que propone... Beso grande

      Eliminar
  10. Patricia, nos acercaste al relato con claridad y buenas imagenes descriptivas, amiga...Duros momentos de decepción ante la traición del ser amado. La vida nos prueba y nos enseña poco a poco a resistir, a perdonar y a aprender el amor incondicional, que es tan difícil de sentir...BUEN RELATO Y MUY REAL Y ACTUAL SIEMPRE. El ser humano es imperfecto y el amor es evolutivo, cambia constantemente.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu cercanía y buen hacer, Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma Jesús Muñoz valoro y agradezco tu comentario y conceptos sobre mi trabajo. Creo que para ser felices hay que saber ver las enseñanzas que nos dejan las experiencias de la vida. Abrazo amiga!!

      Eliminar
  11. Hola Patricia,
    Un relato que bien pudiera pasarle a cualquier, la infidelidad es una mentira, que se esconde tras el amor. Pobre aquella persona que descubre que su amor se ha convertido en desamor.
    Gracias por tu visita y tus lindas palabras en mi espacio de letras, ve que tenemos amig@s en común, con tu permiso me quedo, volveré en la próxima publicación.
    Te mando un tierno abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosana
    Es muy cierto lo que indicas sobre la infidelidad y del amor convertido en desamor. Me hace feliz que hayas pasado por aquí y que lo harás frecuentemente. ¡¡Bienvenida!!
    Beso, Pat

    ResponderEliminar
  13. Una historia no lejana de la realidad y en este tiempo es peor, algunos le parece hasta natural ya, que exista esta manera de tratarse entre las parejas, si no es uno , es el otro...etc
    Una decisión que se espera sepa a bien resolver en la vida , no se puede hablar de un amor bueno cuando son puras pasiones que a veces son más importantes que aquello que realmente es poderoso en la vida y que cuesta trabajo sostener.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meulen, cuanta razón tienes, si amaramos de verdad qué diferente sería todo... Gracias por tu visita. Te dejo mi saludo
      Pat

      Eliminar
  14. Patricia pase a visitarte y desearte un hermoso fin de semana.
    Cariños y besos querida amiga

    ResponderEliminar
  15. Una realidad que sucede muy a menudo y que le diste vida en un relato estremecedor. Hay amores para siempre pero son muy pocos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariarosa , Si los "amores para siempre son muy pocos" ¿Qué nos estará faltando? Agradezco tu visita!! Cariño grande

      Eliminar
  16. Hola Patricia, gracias por pasar por mi rincón y dejar tu huella. Que doloroso y estremecedor tu relato, que desilusión tan grande sufrió tu protagonista. Ojalá que con el tiempo haya logrado recuperarse y continuar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Patricia, gracias por tu visita a mi rincón. Que estremecedor y doloroso lo que lo tocó vivir a tu protagonista. Ojalá que el tiempo le ayude a recuperarse y continuar su camino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soñadora!! Si es un relato que refleja un caso ficticio pero que suele ocurrir en la vida real. Abrazo

      Eliminar
  18. Cuesta mucho construir para que tan fácil se derrumbe, así en el amor que describe tu relato como en la vida.
    El amor también puede finalizar, hay amores para toda la vida y otros se mueren en algún momento. De alguna manera nos ha pasado a todos, en lo personal dejaron de amarme una vez y otra vez dejé yo de amar. Sin que podamos saber la razón profunda, pasa.
    Muy buen relato, ha sido un gusto conocer tu espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto para mi que te guste mi trabajo. En el tema del amor las cosas son muy delicadas. Dicen que el amor es como una plata para cuidar. Abrazo grande...

      Eliminar
  19. ___**_**Querida Amiga
    _**___**Que el gozo de la
    _**___**_________****resurrección
    _**___**_______**___****nos rescate
    _**__**_______*___**___**de la soledad,
    __**__*______*__**__***__**la impotencia
    ___**__*____*__**_____**__*y la
    ____**_**__**_**________** desesperación
    ____**___**__** y nos transporte a un mundo
    ___*___________* de fortaleza,
    __*_____________* belleza y
    _*____0_____0____* felicidad.
    _*_______@_______* te dejo todo
    _*_______________* mi cariño
    ___*_____v_____*Felices Pascuas
    _____**_____**Que Dios te bendiga
    _______*****_____Besitos

    (``★.¸(``☆.¸ ¸.☆`´)¸.★`´)
    «´¨★.¸¸.*Noemí*.¸¸.★´¨`»
    (¸.★`´(¸.☆`´ ``☆.¸)``★.¸)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito detalle!!! Muchas gracias y feliz pascua de resurrección para Ti también, mis mejores deseos...

      Eliminar
  20. Feliz Pascua de Resurrección, gracias

    ResponderEliminar

Gracias amigos por dejar aquí una de las cosas más sagradas que tenemos: las palabras
Las valoro con el alma.
Un gran abrazo, Pat